29 de mayo de 2011

Canto al marrón


Mi querido marrón, ¡qué mala fama tenés! No sos muy popular mi marroncito de azúcar. Sos el color de la madera pero también de lo otro que empieza con la misma letra que vos, o con c (como prefieren los más chiquititos, muy escatológicos ellos, ¿no te parece?).


La gente a veces te evita y te dice castaño, pero no, vos sos y seguirás siendo marrón, mi marrón, con tu clara evocación al roble, al nogal, a la caoba. Unas veces te camuflás en tus variantes, un beige que no es más que vos en un tono clarito. Otras te ponés muy oscuro, pero seguís conservando tu esencia. ¿Nunca pensaste lo paradójico que es que a los "negros" les digan negros, siendo que tienen la piel marrón? Eso seguro es para oponerlos a los blancos. Pero ni los unos son negros ni los otros blancos. Toda persona es "gente de color", marrón en un caso, rosáceo en el otro.


Tampoco pensaste que cuando una persona mira a otra a los ojos, en el 90% de los casos te está mirando a vos. Los que tenemos ojos azules (en mi caso verdosos) somos los menos. Vos reinás de acá a la China. Si hasta hace poco fuiste el primer ministro británico. Eso sí, en tu versión inglesa: Gordon Brown se tuvo que ir después de dos años, pero siempre recordaremos a Gordon Marrón…(Viste cómo cambia con la traducción la musicalidad de las palabras. Pensar que cada noche veo por la televisión al Dr. Gregorio Casa me desconcierta en ocasiones).


Y ahora que lo pienso, para designar a los lobos o perros salvajes se les dice cimarrón. ¿Tendrá algo que ver con vos?


Bueno, te quería decir eso nomás, para que te des cuenta de que sos importante, de que estás presente más que nunca y de que lo seguirás estando siempre. Quizás no con la fama de tus competidores que por lo inalcanzable desespera. El azul, rojo o verde son un oligopolio difícil de destronar. Junto al blanco y al negro conforman los "cinco grandes". A mí me gusta pensar que vos sos el sexto. El amarillo con su inseparable asociación a patito pierde seriedad, el violeta es muy fúnebre o litúrgico, el naranja estrambótico. No, todos ellos no te llegan ni a los talones. Para mí sos el mejor, the best, il migliore, das beste, le meilleur. Chau marrón, brown, marrone. Te quiero. No lo olvides.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante el marron!!! totalmente de acuerdo

fitus

Anónimo dijo...

Espectacular!!! La verdad que transmite bastante. El arte es claramente el elemento de tu vocación, Fede; yo vi muy bien cómo elegiste ese camino, lo cual como en toda elección implicó dejar de lado otro(s), que vos y yo sabemos que pudo haber sido absolutamente diferente.
La libertad es, justamente, la posibilidad de elegir. Un abrazo.

Rodrigo [Montero], de 6to sociales

Anónimo dijo...

fedee, me encantó !!!!!!!!, totalmente de acuerdo, con mucho cariño, tu compa de flauta de los lunes,andrea

Anónimo dijo...

me encantó!!

BarbiSch dijo...

yyyyyyyyyyy digamos que

Anónimo dijo...

La comprendo a Barbie, pero disculpáselo, lo conozco y es debido a su gran inocencia que no sabía de la asociación del marrón con otra cosa distinta al color propiamente dicho.

BarbiSch dijo...

no es cuestión de comprenderme a mí en realidad... es cuestión de aclarar lo inaclarable :)